¿A dónde Van Los corazones Rotos? - Por Jackie Pérez ( La Hija del Rey)

Publicado en por Las Hijas del Rey

 

Tema: ¿A dónde van los corazones, Rotos?

Texto: Numeros 8:4 ! Y ésta era la hechura del candelero, de oro labrado a martillo; desde su pie hasta sus flores era labrado a martillo; conforme al modelo que el SEÑOR mostró a Moisés, así hizo el candelero.!

El candelabro –>“Menorá” - del Templo Sagrado debe tener siete brazos. Como está escrito: "Harás una Menorá de oro puro, con golpe de martillo será hecha la Menorá, su base, su pértiga, sus cálices, sus esferas y sus flores serán labradas a partir de una misma pieza de oro. Seis brazos emergerán de sus costados, tres brazos de la Menorá de un lado y tres brazos de la Menorá del segundo lado; tres cálices tallados como almendras en un brazo, una esfera y una flor; y tres cálices tallados como almendras en el otro brazo, una esfera y una flor, y así con los seis brazos que emergen de la Menorá. Y en la Menorá habrá cuatro cálices, tallados como almendras, sus esferas y sus flores. Una esfera habrá debajo de dos brazos que salen de ella, una esfera debajo de dos brazos que salen de ella, y una esfera debajo de dos brazos que salen de ella: para los seis brazos que emergen de la Menorá. Sus esferas y sus brazos serán parte integral de ella; toda ella una pieza única de oro puro labrada a golpe de martillo. Harás sus lámparas que sean siete; él encenderá sus lámparas para que den luz hacia el frente. Sus tenacillas y palas serán de oro puro. De un talento de oro puro la hará, con todas estas vasijas. 40. Mira y hazlas, de acuerdo con la forma que se te muestra en la montaña". (Éxodo 25:31-40)

El candelero de oro fue hecho de un talento de oro puro. Un Talento de oro-  El talento equivalía a 60 minas o 3.000 siclos , debía pesar 34,2 Kg. Actualmente un talento de plata costaría 6.606 dólares (E.U.A.), y un talento de oro, 385.350 dólares (E.U.A.) era una pieza totalmente, exquisita! Hermosa!

Bezaleel y Aholiab: Escogidos por Dios para Que, para dar Martillazos dar forma:

Éxo 31:1  Y Jehová habló a Moisés, diciendo:

Éxo 31:2  Mira, yo he llamado por su nombre a Bezaleel, hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá;

Éxo 31:3  Y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, y en inteligencia, y en ciencia, y en todo artificio,

Éxo 31:4  para inventar diseños, para trabajar en oro, y en plata, y en bronce,

Éxo 31:5  y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para obrar en toda clase de labor.

Éxo 31:6  Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que yo te he mandado;

 Su armazón fue martillada de una sola pieza de un talento de oro puro, con tres ramas que salían de cada uno de sus lados y siete lámparas colocadas en el armazón y en sus seis ramas. Ya que el candelero fue hecho de un talento de oro puro, era una vista espléndidamente cautivadora y hermosa el verlo.

En la parte superior del candelero de oro, había seis lámparas para el aceite, el cual estaba encendido para iluminar el Lugar Santo en todo momento. Y el tronco la séptima Lampara.

Mientras que el candelero de oro dentro del Lugar Santo siempre resplandecía por su luz, de igual manera lo pueden hacer aquellos que se convierten en Hijos de Dios creyendo en el evangelio del agua y el Espíritu, ellos también iluminan este mundo con la luz de la salvación que salva a la gente de sus pecados. En otras palabras, solo aquellos que han recibido la remisión del pecado a través del evangelio del agua y el Espíritu pueden cumplir el papel de candelero que da luz de salvación, para que otros también puedan conocer esta verdad y recibir la remisión del pecado.

El candelero de oro tenia flores, perillas ornamentales y tazones. Así como Dios dispuso que las siete lámparas debían ser colocadas sobre el candelero, cuando el candelero estaba encendido.

El numero 7-  En la Biblia cada número registrado no aparece por “casualidad” sino con un” propósito definido”, para enseñarnos y mostrarnos una verdad importante. Por eso se hace necesario poder entender que significa el número “7” en la Palabra de Dios.

 Podemos decir que el numero “7” esta asociado con las palabras "cumplimiento”, y “algo que se ha completado” o “un ciclo terminado, una totalidad”. 

La oscuridad cedía en el Lugar Santo en todo momento.  La Iglesia de Dios  iluminarían este mundo. La luz del candelero que brillaba en el Lugar Santo es el evangelio del agua y el Espíritu, el cual dispersa la oscuridad de este mundo.

De dónde salió esta belleza, cuál fue el proceso?  Era solo un Talento de oro. Algo sin vida propia ni belleza.

Alguna vez en la vida de nosotros hemos escuchado un estruendo, que te llega al alma. Un gran ruido, que no puedes identificar. Cuando algo se quiebra, un vidrio roto, un accidente no avisa, una figura que cae al suelo y se desace en cuestión de segundos. Cuando algo se rompe, todos los oyentes se paralizan, se detienen a escuchar y las palabras no salen hasta que alguién dice: “ Que pasó” o “ Que fué eso? Y vuelven a caer en el silencio, cuando ven lo ocurrido, ven la pieza o la figura. Si hay niños, gritamos, nadie se mueva, que se pueden cortar. ( un corazón roto o herido puede ser mortal)

Haciendo una comparación espiritual del asunto, volvemos al candelero y como este fué construido.

       Contrariamente a los otros vasos del Tabernáculo hechos de madera de Acacia recubierta de oro, el candelero era totalmente de oro puro, forjado en una sola pieza. Él nos habla de lo que es esencialmente divino. Era de oro batido ("labrado a martillo"), recordando que aquel a quien representa Cristo pasó por el sufrimiento y  perfecto en Todo.

       Igual nosotros como Hijos de Dios, tenemos que ser quebrantados y molidos para que lo que ,no le agrada a Dios salga afuera , de dónde salen? Jesús lo explicó bién claro en:

 Mat 15:16  Y Jesús les dijo: ¿También vosotros estáis aún sin entendimiento?

Mat 15:17  ¿Aún no entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es arrojado en la letrina?

Mat 15:18  Pero lo que sale de la boca, del corazón sale, y esto contamina al hombre.

Mat 15:19  Porque del corazón salen los malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias.

Mat 15:20  Estas cosas son las que contaminan al hombre, pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

  El becerro de oro, por el contrario, había sido simplemente fundido (Exodo 32:34).Explicación del capitulo.

  El aceite es, como en toda la Palabra, una figura del Espíritu Santo.

Uno de los elementos del candelero que es mencionado varias veces lo constituyen las flores de almendro. Esas flores nos hacen pensar en la vara de Aarón que había brotado, producido flores y almendras, tal como vemos en Núm 17:8  Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo de la congregación; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras., lo que es una figura de la resurrección de Cristo.  

El almendro, según  Jer 1:11  Y la palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Yo veo una vara de almendro.

Jer 1:12  Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra.,  manifiesta que Dios cumple sus promesas en Cristo su gran misericordia. Precisamente fue un Cristo resucitado y glorificado el que dio el Espíritu Santo a los suyos.

En el conjunto formado por el candelero, el aceite y las siete lamparas ardiendo en el santuario se puede ver también a Cristo tal como es presentado por el Espíritu Santo por mediación de los vasos humanos del ministerio.

 

En efecto, bajo este aspecto, había necesidad de "despabiladeras" (Exodo 25:38) para quitar todo lo que habría impedido el libre curso del aceite para producir la luz.  Pro 23:19  Oye tú, hijo mío, y sé sabio, y endereza tu corazón al camino.

 

 Por otra parte, las siete lamparas nos muestran que el ministerio de Cristo por el Espíritu se ejerce mediante diversos canales.

 Vemos al candelero brillar bajo cinco aspectos:

El Señor Jesús, al hablar del Espíritu Santo, dice: "Él me glorificará; porque tomara de lo mío, y os lo hará saber" (Juan 16:14).

Hacia delante de él (Exodo 25:37), pues el mayor y primer testimonio que da el Espíritu Santo es respecto del mismo Cristo; por eso el primer objeto que atraía las miradas al entrar al santuario era el candelero totalmente iluminado.

El candelero iluminaba la mesa de los panes (Exodo 26:35); es el Espíritu Santo que pone evidencia la posición de los santos en Cristo en el santuario a travez de la Palabra.

El candelero brilla en Números 8 en relación con la purificación de los levitas: es el Espíritu Santo quien debe dirigir todo servicio para Dios y ser su motor.

En Levítico 24 vemos el candelero al comienzo de un capitulo en el cual va a manifestarse la oposición a Dios en medio de Israel: la apostasía.  Frente al mal que se introduce en el pueblo de Dios, únicamente el Espíritu Santo es el remedio.

 En Éxodo 27:21 y 30:8 se ve que el candelero ardía toda la noche. (El Mensaje a Efeso una de las 7 iglesiasdel Apo:  

 Apo 2:1  Escribe al ángel de la iglesia de ÉFESO: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice estas cosas:

Apo 2:2  Yo conozco tus obras, y tu trabajo, y tu paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos;

Apo 2:3  y has sufrido, y tienes paciencia, y has trabajado por mi nombre, y no has desfallecido.

Apo 2:4  Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

  1. Apo 2:5  Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.. Solo durante la noche del rechazo y la ausencia de Cristo el Espíritu Santo ilumina el santuario en la tierra y produce la oración de intercesión y el culto.

Si bien el alimento es indispensable para crecer, la luz no es lo menos. Una planta ubicada en un lugar oscuro, aunque sea bien regada, perecerá. Un joven cristiano que no ande en la luz no puede hacer progreso alguno. Al contrario, se apartará cada vez más del Señor. Y la luz del Espíritu Santo generalmente no se apaga en forma súbita para nosotros, sino que dejamos poco a poco que una cosa primero y luego otra se coloque entre el Señor y nosotros como un ligero velo, el cual se va espesando más y más hasta privarnos de la comunión con Él, del gozo de su Persona y  llenura del Espíritu Santo en nosotros. Entonces no puede haber ni crecimiento, ni gozo. ¿Qué es necesario hacer?

Entonces  A dónde van los corazones Rotos?

 Jer 18:1  La palabra que vino a Jeremías de parte de Jehová, diciendo:

Jer 18:2  Levántate, y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras.

Jer 18:3  Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él hacía una obra sobre la rueda.

Jer 18:4  Y el vaso de barro que él hacía se echó a perder en la mano del alfarero; así que volvió a hacer de él otro vaso, según al alfarero le pareció mejor hacerlo.

Jer 18:5  Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

Jer 18:6  ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel, dice Jehová? He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.

 

Sal 91:11  Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos;

Sal 91:12  en las manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.

Sal 139:9  Si tomare las alas del alba, y habitare en el extremo del mar,

Sal 139:10  aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.

DTBM La Hija del Rey!

 

Etiquetado en Mensajes

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post